EL RINCÓN DE ALBERTO

Todo comenzó con un encuentro

Prejuicios y Violencia

Queridas amigas y amigos:

Os escribo a raíz de un suceso que ha ocurrido hace un par de días aquí en Valladolid. Un hombre marroquí ha sido brutalmente maltratado por dos personas en el barrio de Pajarillos sin motivo aparente y denigrado por su condición de inmigrante. Supongo que esto o algo parecido aparece a diario en los periódicos de todas nuestras ciudades, pero cuando se trata del padre de una de nuestras amigas esto cambia porque nos toca más de cerca. Se trata de Mohamed, el padre de la mediadora intercultural de nuestro Programa de Mujer Árabe.

Os cuento los hechos para que os hagáis idea de lo que suponen los prejuicios, el escudarse detrás de la “masa” y el daño que en muchos casos se ejerce desde los medios de comunicación o la opinión pública. Mohamed estaba aparcando el coche en la misma calle donde viven, en el barrio de Pajarrillos, cuando una persona desde un balcón comienza a chillarle. Entre que estaba dentro del coche, no oía (estaba Valladolid de helador estos días como por ir con la ventanilla bajada) y controla poco el castellano,… continua aparcando. El caso es que cuando estaba acabando de realizar la maniobra una persona se le sube al capó del coche y empieza a golpear el vehículo. Mohamed asustado sale del coche porque temía por su vida. Entonces la persona que estaba en el capó se abalanza sobre él y le propina tal paliza que el hombre cae al suelo con golpes, cortes en el rostro, hematomas,… Mohamed estaba tan sorprendido que no se lo podía creer y ni movió un dedo para defenderse. Uno se pregunta que: ¿Qué puede provocar tanta ira? Pues por lo visto ese señor (por decir algo) quería aparcar en ese hueco su coche porque así lo veía desde su casa y por eso le decía a Mohamed que no aparcara allí.

El personaje, supongo que dándose cuenta de lo que había ocurrido, llama a su esposa y a su hijo pequeño y empieza a insultar al padre de Fátima dando voces y acusándole de haber atropellado a su hijo. En esto el hijo empieza a llorar cuando ve la cara ensangrentada de Mohamed. No acaba ahí la cosa. Este individuo llama a varios vecinos contándoles que su hijo ha sido atropellado y todos bajan para increpar a Mohamed y a su hija. Todos ellos sin haber visto nada de lo ocurrido. El personaje se fuma un porro porque dice encontrarse muy nervioso. A todo esto llega la ambulancia y la policia. A Mohamed lo llevaron al hospital y tiene puntos de sutura hasta en la oreja. Pues no acaba ahí tampoco lo sucedido. Son avisados unas cuantas horas más tarde que han puesto una denuncia contra Mohamed y que tienen que ir a comisaria a declarar por el atropello de un niño y son requeridos para ir a juicio.

Viendo lo sucedido uno se da cuenta que el hombre que golpea a Mohamed es un energúmeno. Supongo que estará pasando un mal momento, estaría nervioso, angustiado o lo que sea, pero actúo como un energúmeno. Bien sabemos que esto no es normal que ocurra en nuestras calles, así que tampoco podemos generalizar, pero sí me preocupan dos cosas. Por eso os he metido tanto rollo.

Por una parte, la actitud de los vecinos. Por ser Mohamed inmigrante y no entender bien, ya se le presupone culpable de algo que ni siquiera han visto; y eso les da licencia para insultarle y faltarle al respeto, escudados en la masa.

Y por otra parte, el dolor, la vergüenza, la pena de toda la familia de Mohamed: “No nos quieren”, “Nosotros siempre intentamos agradar”, “No hemos hecho nada malo”,…

El estar cerca de Mohamed y de la familia nos toca a nosotros que la tenemos más cerca, pero me preocupa más la actitud de los vecinos y en esto tal vez podemos tomar partido entre todos, allí donde estemos. Es cierto que no todos los inmigrantes son unos santos de Dios, como tampoco lo somos los que llevamos viviendo en España algunos años más, pero no es justo que se den situaciones como estas de injusticias tan sangrantes. ¡Qué pronto se olvida la historia de un pueblo como el nuestro que ha tenido que emigrar a tantos rincones del mundo! ¡Qué pronto se olvida lo que supone dejar tu tierra, tu familia, a los más cercanos para formar un nuevo hogar buscando un futuro mejor para los tuyos!

Huir de la demagogia que a veces oímos en algunos medios de comunicación, de los intereses políticos por buscar chivos expiatorios en una crisis de la que nadie se quiere hacer responsable, impedir que los cobardes nos escondamos en la masa para actuar, etc. De eso sí que podemos hacernos un poco más responsables en nuestras familias, en la escuela, en la obra, en el gimnasio, en nuestra oficina, etc.

Ojala que estas situaciones que ocurren a diario nos ayuden a vivir con los ojos más abiertos a la vida que nos rodea, con celebraciones tan próximas por la Paz y la no violencia.

Un abrazo,
Alberto

Un comentario el “Prejuicios y Violencia

  1. Alberto Ares
    febrero 16, 2010

    Que tal ?
    Si, casualmente me llamo Alberto Ares pero soy de Montevideo-Uruguay.
    Ingrese primeramente porque me llamo la atencion encontrarme en la Web (jeje), pero luego comienzo a leer algo y me sorprenden un poco estas noticias de segregacion y maltrato razial.
    Tema con preocupacion pero principalmente en el viejo Continente, cosa que no me deja de sorprender dado las culturas antiquisimas y avances en todos los sentidos que tienen por alli.
    Pero noticias como estas llegan a Sudamerica incluso con compatriotas que se han ido a vivir por esas tierras y tambien han sufrido maltratos similares.
    Ojala la gente aprenda de una vez que somos todos iguales y nadie merece desprecio.

    Me gustaria recibir informacion a lo que ustedes se dedican y si puedo (humildemente) puedo colaborar.

    Yo soy de Uruguay, pero mis bis-abuelos eran de la Ciudad de Ares- La Coruña – España. Si luego me puede alguien ayudar a rastrear mi arbol genealogico le estaria muy muy agradecido.
    Desde ya Muchas Gracias !!!
    Atte., Alberto Ares – Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 30, 2010 por en Migraciones, violencia.

introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por email.

Instagram

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

#amanecemelilla #picoftheday #sky #montemariacristina #melilla #spain
A %d blogueros les gusta esto: