EL RINCÓN DE ALBERTO

Todo comenzó con un encuentro

¡Qué atrevida es la ignorancia!

¡Dicen que la ignorancia es atrevida! Eso es lo que me pasa a mí últimamente. Recordáis que ayer os contaba que había desayunado con Juan el delegado de un municipio autónomo (yo os decía “independiente”, porque me sonaba lo mismo).

Con el cuento pregunté a mi amiga Nuria qué era eso de independiente (autónomo) y esta mañana a Xavier, mi compañero indígena tzotzil. Todo tiene que ver con el movimiento zapatista en Chiapas y la defensa de los derechos de las comunidades indígenas.

Como en casi todas las partes del mundo los rincones más escondidos son los más olvidados. Eso es lo que le pasa a Chiapas y a las comunidades indígenas. Pueblos que han vivido el analfabetismo, la falta de sanidad básica, y un largo etcétera desde siglos.

Ante estos atropellos se alzó el movimiento zapatista que tomó el nombre del comandante Zapata. Así surgió en los setentas, las Fuerzas de Liberación Nacional y desde los años 80 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).  Bien sabéis y sino echarle un ojo al enlace del EZLN de todo el movimiento de lucha y de las masacres, sobre todo las abejas de Azteal, que se conmemora dentro de menos de un mes.

Son interesantes las distintas Declaraciones de la Selva Lacandona. De todo este movimiento surgieron unas nuevas formas de gobierno autónomo. Así entre el 8 y 10 de agosto de 2003, en el hasta entonces Aguascalientes de Oventic, se celebraría la fiesta del nacimiento de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno (JBG) neo-zapatistas, como culminación de una serie de cambios surgidos en el EZLN y los 27 Municipios Autónomos Rebeldes “Zapatistas” (MAREZ).

Los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) son territorios bajo control de las bases de apoyo zapatistas. El EZLN como estructura militar mantiene una participación nula en dichos espacios de autogobierno pues han declarado que en sus principios no está la toma del poder, por lo que ningún mando o miembro del CCRI (Comité Clandestino Revolucionario Indígena) puede ocupar cargo de autoridad-gobierno en dichos espacios autónomos.

Uno de esos municipios autónomos es San Pedro de Polhó, que se encuentra dentro del Carazol, “RESISTENCIA Y REBELDÍA POR LA HUMANIDAD”, localizado en los Altos de Chiapas e integrado por las comunidades de los tzotziles y tzeltales.  Estos municipios autónomos no se basan en autoridades, sino en “Juntas de Buen Gobierno” que intentan formar un gobierno participativo mediante la coordinación de los representantes de las comunidades. Las juntas y su delegado no funcionan como los cuerpos gubernamentales tradicionales sino como instrumentos de “la gente” para proveerse de medicina, educación, salud, comida y otras cosas esenciales.

Bueno, pues el delegado de San Pedro de Polhó es Juan, con el que estuve desayunando ayer junto a su hijo. Se debió de creer que era medio tonto. Yo allí preguntándole por la educación, la sanidad, etc. sin tener ni idea. Espero que en la próxima ande un poco más espabilado.

Hablando con Xavier de todo este proceso vivido de pequeño en su comunidad percibo mucho de ilusión, esperanza y también miedo. Las armas no son buenas consejeras y más cuando se producen estas masacres. La violencia genera más violencia.

Rescato el objetivo de este movimiento que creo tiene mucha actualidad si escuchamos la voz de muchas personas “indignadas” por todo el mundo: “La creación de una nueva relación social desde una democracia participativa”. Ojala que esta llama de participación, de buscar y caminar hacia un futuro mejor para la humanidad no se nos apague.

Un comentario el “¡Qué atrevida es la ignorancia!

  1. Pingback: Lo dado a la tierra germina « EL RINCÓN DE ALBERTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 29, 2011 por en encuentro, Peregrinos, Vida.

introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por email.

Instagram

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

#amanecemelilla #picoftheday #sky #montemariacristina #melilla #spain
A %d blogueros les gusta esto: