EL RINCÓN DE ALBERTO

Todo comenzó con un encuentro

Cuando las palabras no alcanzan…

Dicen que hay experiencias que no se pueden expresar con palabras. Necesitan ser vividas en primera persona del singular y/o del plural, sobre todo cuando uno se acerca a una religiosidad que tiene sentido cuando se vive como comunidad, como pueblo. Pienso que esto es parte de lo que he vivido estos días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya he tenido mi primera inmersión en la “Selva Lacandona” viviendo unos días en nuestra Misión de Bachajón (con sede también en Chilón). Los compañeros jesuitas atienden en torno a 525 comunidades, a través de sus cabeceras. La comunidad está formada por jesuitas que llevan ya un buen número de años por allí. Con ellos siempre viven y colaboran un buen número de voluntarios/as de diversas partes del mundo. Ahora, entre ellos está Ana, una voluntaria murciana.

En estos años se está produciendo un cambio generacional y la mitad de la comunidad está formada por jesuitas jóvenes. El obispo de San Cristóbal de las Casas valora muy positivamente nuestra tarea allí y anima a nuestros superiores para que se siga renovando esta importante misión.

Estos días aparecimos unas cuantas personas por Bachajón. Por allí estaba el grupo de prenovicios jesuitas, un antropólogo estadounidense, un matrimonio del DF y yo.

Durante este tiempo tuve la oportunidad de conocer la sede de la misión en Chilón, donde además de visitar la comunidad y la parroquia, también conocí la cooperativa y la microempresa de café “Bats’il Maya”, la de artesanías textiles “jLuchiyej Nichimetic” y el Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC). Toda una apuesta para defender los derechos, ayudar a desarrollar y a preservar parte de las costumbres de las comunidades indígenas de la zona.

Sin duda, uno de los acontecimientos clave que marcaron estos días fue la preparación de la toma de cargos de los distintos representantes de las comunidades indígenas: principales (responsables), lectores, encargados de distribuir la comunión, catequistas que preparan para el bautismo, comunión, y otros sacramentos, y desde aquí, un largo etcétera. Más de 225 cargos.

La gran importancia es que son elegidos por sus comunidades para desempeñar esta tarea. Son enviados desde cada rincón de la misión, desde más de 500 comunidades. Para ellos supone todo un honor y una gran responsabilidad. Por esa razón, se preparan a recibir los cargos mediante una vigilia y ayuno que dura 24 horas.

Es en la parroquia de San Francisco Javier de Bachajón donde se vive esta vigilia de oración que nos llevó desde las 5 de la mañana del sábado hasta las 5 de la mañana del domingo. La dinámica era permanecer en oración, haciendo visitas en adoración a las imágenes de Jesús, la Virgen y los santos que hay en la parroquia, hablando con ellos, pidiéndoles su intercesión,… Todo impregnado en un ambiente de incienso ritual, de bailes litúrgicos orantes, de lecturas de la Palabra, de reflexiones que ayudaban a la oración,… Para alguien de fuera como yo, toda una inmersión en la religiosidad de las comunidades indígenas que te lleva al corazón de la fe del pueblo.

Algunas de estas imágenes intentan captar lo vivido durante esas 24 horas: devociones, algarabía, lágrimas, danza,… Toda la vida y la experiencia de fe de una comunidad, que es imposible de recoger en unas pocas palabras, y por alguien que llega como un extraterrestre desde otra cosmovisión planetaria.

La verdad que en este tiempo intenté vivir bien pegado a la comunidad, en ayuno y vigilia de oración, a ver si se me pegaba algo; como Moisés descalzándome ante la zarza ardiendo, ante el misterio de Dios haciéndose presente en la comunidad.

2 comentarios el “Cuando las palabras no alcanzan…

  1. timsj
    diciembre 6, 2011

    Beautiful photos Alberto!

  2. albertoares
    diciembre 6, 2011

    Tim, Thank you so much! Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 6, 2011 por en catequesis, encuentro, Jesuitas, Oración, pastoral, Peregrinos, Servicio, Vida.

introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por email.

Instagram

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

#amanecemelilla #picoftheday #sky #montemariacristina #melilla #spain
A %d blogueros les gusta esto: