EL RINCÓN DE ALBERTO

Todo comenzó con un encuentro

ACTEAL 2011: Las Abejas, la Justicia y la Paz.

Hace unas semanas Pedro Arriaga, mi compañero jesuita, recibió una invitación personal para participar en la conmemoración de este año de la masacre de Acteal. La invitación venía firmada por La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas con sede en la Comunidad de Acteal, Municipio de Chenalhó, Chiapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La invitación llevaba el encabezado de “Jornadas de Ayuno y Oración por la memoria, la resistencia y la vida” y se desarrollaban los tres días 20, 21 y 22 de diciembre. Salvando el 20 que fue mi cumpleaños y que celebramos en San Cristobal, me uní junto a otros compañeros y gente cercana los dos días restantes.

Ya han pasado 14 años desde la masacre, pero todavía se hace necesaria la misma voz que clama justicia con paz y dignidad. Allí nos reunimos más de tres mil personas venidas de todo Chiapas, del país y gente del extranjero.

Vigilias de oración, ayuno, lectura de manifiestos, eucaristía, talleres para niños, reflexiones,… y sobre todo un ambiente de encuentro y de compartir cercano con los que se encontraban a tu alrededor.

Tuvimos la suerte de contar durante estos días con tres obispos que han estado involucrados en la causa por la justicia y con las víctimas dentro de las comunidades indígenas: D. Felipe Arizmendi, D. Enrique Díaz y D. Raúl Vera, actual obispo de Saltillo y compañero de D. Samuel Ruiz. Este último fue homenajeado por las Abejas durante la celebración del día 22. También nos acompañaba el provincial de los jesuitas de Méjico, Carlos Morfín, con su traje de autoridad de las Abejas.

No es fácil describir las emociones, pensamientos y reflexiones que me acompañaron esos días. Una mezcla de pesar, rabia, sinsentido, pero a la vez de esperanza y de vislumbrar un poquito de Reino desde la oración y la paz. Una comunidad bien viva con gentes de las más diversas afinidades, credos y procedencias.

Compañeros jesuitas, representantes de entidades sociales de todo México, gentes de diversas comunidades indígenas, agentes pastorales, defensores de los derechos humanos, religiosos y religiosas, sacerdotes,… son una muestra de todos los que allí nos unimos.

Todavía hay mucho camino por recorrer desde la Paz, buscando la justicia para todos.

“…queremos denunciar abiertamente que… a los 14 años no ha habido tranquilidad en nuestras familias, al contrario los paramilitares que nos quemaron nuestras casas, robaron pertenencias y masacraron a nuestros papás, hermanos, hermanas y hermanitos, quieren volver a desplazarnos y masacrarnos.”  (Comunicado de la Abejas de Acteal 22 de diciembre 2011)

VER MÁS FOTOS DE ACTEAL 2011

Un comentario el “ACTEAL 2011: Las Abejas, la Justicia y la Paz.

  1. Pingback: Signo de Esperanza | EL RINCÓN DE ALBERTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 26, 2011 por en amistad, catequesis, encuentro, Esperanza, Jóvenes, Jesuitas, Oración, pastoral, Peregrinos, Servicio, Uncategorized, Vida.

introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por email.

Instagram

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

#amanecemelilla #picoftheday #sky #montemariacristina #melilla #spain
A %d blogueros les gusta esto: