EL RINCÓN DE ALBERTO

Todo comenzó con un encuentro

Nuestras raíces: San José de Gracia

Este fin de semana pasado he estado con mi amigo Ricardo González en su pueblo, San José de Gracia, en el estado de Michoacán. Un gusto poder compartir con su familia, sus raíces, su infancia y sus recuerdos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Tuvimos tiempo para visitar el pueblo de su madre en Manzanilla de la Paz y tomarnos una “paloma” en uno de los bares más típicos del pueblo. Era como si en mi pueblo fuera a tomar un café al Bar Montaña, o algo así. Pero, claro con sabor y estilo totalmente mejicano. Después llegamos a su casa, paseo por su pueblo, visita a uno de los sacerdotes en la Iglesia, recorrido por la exposición de orquídeas, y cena en uno de los restaurantes más “enxebres” del lugar con la familia (como diría un buen gallego).

Su pueblo, San José de Gracia, se creó a finales del siglo XIX. Los azares del destino y un amor imposible dieron con cuatro hermanos, Gregorio, Andrés, Bernardo y Fermín González, junto a sus familias, en una ranchería que más tarde se convertiría en municipio. Hoy en día cuenta con más de 10.000 habitantes. La historia de San José de Gracia y de la comarca es relatada por un tío de Ricardo, el ilustre historiador Luis González, en el libro “Pueblo en vilo: Microhistoria de San José de Gracia”, toda una joya histórica.

El domingo paseo por las calles de Mazamitla, recorrimos los pinares bordeando un riachuelo que conducía a una cascada, visitamos el rancho y la vaquería de Paco, el hermano mayor de Ricardo, tomamos un suculento almuerzo en la casa materna preparado por la mamá y varias de sus hermanas, celebramos la misa en la Iglesia del pueblo, gustamos los productos de la tierra, sobre todo el queso hecho en casa,…

Acercarse a la vida y raíces de una familia es tocar “tierra sagrada”. Siento que es uno de los mayores dones que podemos compartir con los nuestros. Muchas gracias Ricardo por este gran regalo y por toda tu familia.

Un comentario el “Nuestras raíces: San José de Gracia

  1. ricardogonzalezsanchez
    marzo 1, 2012

    Alberto, muchas gracias. Compartir eso más íntimo, los rincones de la casa, los seres que amamos, nos hace profundizar nuestra amistad en Cristo. Me siento bendecido por Dios por habernos dado la oportunidad de caminar juntos algunos tramos de nuestra vida como personas y como sacerdotes. Le pido que te conceda mucha luz y mucha fuerza para continuar en su servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 29, 2012 por en amistad, encuentro, Esperanza, Peregrinos, Servicio, Vida y etiquetada con , , , , .

introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por email.

Instagram

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

#amanecemelilla #picoftheday #sky #montemariacristina #melilla #spain
A %d blogueros les gusta esto: