EL RINCÓN DE ALBERTO

Todo comenzó con un encuentro

Albergue Decanal Guadalupano para Migrantes

Mañana comienzo la andadura de un mes en mi nuevo destino. Será la segunda experiencia de la Tercera Probación aquí en México. Estaré en el Albergue Decanal Guadalupano para migrantes en Tierra Blanca (Veracruz). El centro lo coordina una religiosa y pertenece a la diócesis. Los jesuitas tenemos una vinculación especial y suelen apoyar novicios y otros compañeros durante el año. Tierra Blanca es una de las paradas del tren que recorre el país de sur a norte y donde viajan muchos migrantes centroamericanos. Le llaman “La Bestia” porque en este tren viajan en condiciones infrahumanas muchas personas y algunos mueren, son secuestrados, violados,… principalmente por las redes de narcotráfico y las bandas organizadas. Este proyecto está hermanado con el SJM – Promex, familia de nuestro SJM España. Contento de poder aprender y echar una mano. Ya os iré contando. De momento os cuento algunas cosas para que vayáis abriendo boca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DE SUS ORÍGENES

El Albergue Decanal Guadalupano para migrantes tuvo sus orígenes en el año de 2003 en un local pequeño cercano a la Parroquia de Guadalupe en Tierra Blanca. Ahí se atendía a gran cantidad de migrantes que llegaban en busca de alimento, descanso y baño.

Durante el año 2009 empezó el proceso de construcción de un local más grande para atender la necesidad del tránsito diario de migrantes.

Gracias a la donación de bienhechores, el 14 de diciembre de ese año se inauguró la nueva casa en la calle Aldama nº 50, entre Tuxpan y La Fragua, en Tierra Blanca El Viejo, Veracruz.

UN POCO DE CONTEXTO…

A finales del siglo XIX, Tierra Blanca era un rancho del municipio de Tlalixcoyan. Será a partir de 1901, con la construcción del ferrocarril de Tierra Blanca a Veracruz, cuando se convierte en un importante eje de comunicaciones.

Y es así como un decreto de 16 de junio de 1915 crea el municipio de Tierra Blanca. En 1935 el municipio recibe la categoría de villa.

A NIVEL SOCIAL

Muchas de las personas que viven en Tierra Blanca han estado o están asociados a la industria del ferrocarril. Muchas familias son inmigrantes de segunda o tercera generación venidos de otras zonas del país y buena parte tiene algún familiar al norte del Río Grande.

El sindicalismo vivido en la industria del ferrocarril y el carácter de asociacionismo ha generado un buen caldo de cultivo de colaboración con la gente necesitada del lugar, aunque con dificultad para generar compromisos estables y duraderos en el tiempo.

Se habla poco de migrantes y desconocen las causas de la emigración centroamericana. Como ocurre en muchos lugares del mundo la “emigración de paso” es una realidad poco conocida y por esa razón, difícil de valorar y de comprender. Como todo lo que no es conocido en profundidad, cuando aparece en los medios de comunicación es de manera sensacionalista o asistencial.

El tránsito de migrantes hacia el norte y su gran vulnerabilidad sigue siendo un foco de atracción para la extorsión, el secuestro y la violación de derechos de estos, de manos de bandas organizadas relacionadas con el crimen organizado y el tráfico de drogas. En algunos contextos, Tierra Blanca, recibe el sobrenombre de la capital de los “Zetas”.

MODELO DE INTERVENCIÓN

Se acoge una media de 100 migrantes diariamente, con un servicio las 24 horas del día.

1.- La atención humanitaria  directa a migrantes en su mayoría centroamericanos, para que puedan seguir su camino hacia el norte. (El Albergue Decanal Guadalupano ofrece el servicio de comedor (con 3 comidas diarias: Desayuno, Comida y Cena); Servicio de Duchas; Servicio de Enfermería y Servicio de Ropería.

2.- Información  sobre derechos humanos, sobre lugares y organismos que pueden ser apoyo en su trayecto hacia el norte, para que puedan evitar  y denunciar abusos, recibir atención de hospitales y ser protegidos.

3.- La comunicación y coordinación con consulados de Centroamérica, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, consulados, redes y otras organizaciones para la defensa de derechos humanos y la denuncia de delitos. Así mismo se realiza un registro de casos de víctimas del delito.

4.- La difusión del fenómeno de migración, su realidad, peligros y dificultades, entre la sociedad y la  iglesia local de tierra blanca, para poco a poco lograr que esta sociedad y esta iglesia se sensibilicen y asuman la atención, protección y defensa de los migrantes.

5.- La organización, administración  y coordinación de voluntarios/as locales y externos, de donativos  y recursos en dinero y en especies, para que sea posible la existencia del albergue a largo plazo.

EQUIPO Y APOYO

El equipo permanente está formado con tres religiosas de las Hermanas de San José, que son miembros del SJM – México, y dos voluntarios del SJJV. Este equipo está secundado para tareas de formación por el jesuita Rafael Moreno. Así mismo, colaboran otras voluntarias y voluntarios tanto de la misma localidad, como de diversas partes de la geografía mexicana, incluidos religiosos jesuitas.

El albergue es apoyado por la diócesis y el obispo de Veracruz, y a nivel económico se recibe una ayuda desde las parroquias que conforman el Decanato de Guadalupe, del cual depende y recibe su nombre el albergue.

La situación económica es muy precaria y se sobrevive fundamentalmente con la ayuda de la comunidad parroquial local, algunos bienhechores, y personas particulares que colaboran con alimentos de primera necesidad, medicinas y ropa.

8 comentarios el “Albergue Decanal Guadalupano para Migrantes

  1. adolfo hernandez orozco
    marzo 7, 2012

    Alberto, que el Buen Dios te acompañe y te bendiga en este nuevo destino…..creo que sera fuerte……ya nos compartiras a tu regreso a Guadalajara…………Un fuerte abrazo! Adolfo H.

    • albertoares
      marzo 7, 2012

      Muchas gracias Adolfo por tus buenos deseos y bendiciones. A la vuelta ya nos juntaremos para seguir compartiendo vida… Un fuerte abrazo

  2. teresa corona
    marzo 7, 2012

    que te vaya muy bien!!!!que de cosas vas a tener que enseñarnos a la vuelta!
    un beso alberto

    • albertoares
      marzo 7, 2012

      Muchas gracias Teresa. Otro fuerte para ti…

  3. ELY
    marzo 22, 2012

    gracias por este espacio, está muy padre

  4. Pingback: Cruces de madera – El Albergue Decanal Guadalupano de Migrantes en Tierra Blanca. « El BlogChinaco

  5. albertoares
    agosto 11, 2012

    Muchas gracias por acercarnos a la realidad de tantas personas que sueñan y luchan por un futuro mejor para los suyos, en muchos casos huyendo de la violencia y el sinsentido.
    El ejemplo de la Hna. Dolores, la Hna. Lupita, la Hna. Ely y de todo el equipo de profesionales y voluntarios/as del Albergue nos ayudan y nos animan a creer que otro mundo es posible.
    MUCHAS GRACIAS

  6. Yancy ocon
    marzo 25, 2016

    Que bueno que dios pone personas buenas en esos caminos mi esposo y mi hermano van en esos caminos y solo le pido a dios me los cubra con su sangre preciosa porque mi fe es grande hacia mi Jesús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por email.

Instagram

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

#amanecemelilla #picoftheday #sky #montemariacristina #melilla #spain
A %d blogueros les gusta esto: