EL RINCÓN DE ALBERTO

Todo comenzó con un encuentro

HUGO AYUDÓ A SALVAR VIDAS

El lunes por la tarde asistí al “memorial service” de Hugo A. Bedau. Explicar lo que es un “memorial service” no es fácil para un español, porque no tenemos algo parecido dentro de nuestras categorías. Estaría entre un acto formal-académico recordando a un compañero y una misa de acción de gracias por la muerte de un ser querido.

Conocí a Hugo hace 6 años cuando me invitó junto a su esposa Constance a pasar el día de Acción de Gracias con ellos y toda su familia. Hugo era tío de Chris, un buen amigo. Su presencia cercana era lo primero que recuerdo de él. Constance siempre pendiente de tener todo preparado, de que los invitados se sintieran a gusto,…  Todavía recuerdo a Hugo al inicio de la cena relatando la historia por la que surgió la fiesta de Acción de Gracias. Realmente me hicieron sentir como en casa. De hecho al año siguiente repetí. Se ve que a ellos no les disgustó mi presencia y yo estaba encantado de poder compartir de nuevo.

El segundo año Hugo estaba más tocado de salud, pero igual la velada fue inolvidable. Todavía recuerdo que en este segundo año la generosidad de la pareja cuando nos invitaban a todos los asistentes a indicarles una institución benéfica donde poder hacer una donación. Aquella que creyéramos que ayudaría a más gentes. Recuerdo perfectamente la donación que realizaron a Entreculturas.

Hugo Bedau había dedicado toda su vida a la filosofía y a la docencia. Todos lo recuerdan como un verdadero profesor. Educado en Harvard, pronto comenzó una carrera de docencia en varias universidades hasta que se asentó en Tufs University. Su aportación a la lucha contra “la pena de muerte” es reconocida mundialmente.  Probablemente ningún libro ha influido tanto en el destino de tantas leyes sobre la pena de muerte como su libro: The Death Penalty in America, publicado en 1967 y reeditado en diversas ocasiones.La noticia de su fallecimiento apareció en el New York Times.

Su aportación a la abolición de la pena de muerte no se circunscribió sólo a las aulas, sino que fue fundador de la “National Coalition to Abolish the Death Penalty” y miembro de la “American Civil Liberties Union”. Realmente un hombre comprometido con el destino y la vida de muchas personas.

En el “memorial service” estuvieron muchas personas importantes: amigos y compañeros de la universidad como Norman Daniels (Harvard), George Smith (Tufs) y Daniel Dennett (Tufs), este último, de fama mundial por sus aportaciones a la filosofía y la cultura desde la ciencia. Un buen número de directores, presidentes, etc. de varias instituciones del país comprometidos con la abolición de la pena de muerte expresaron su agradecimiento a Hugo y Constance.  Del mismo modo, lo expresaron su familia, amigos y antiguos alumnos.

En esas dos horas que duró el acto hubo muchas cosas que me vinieron a la cabeza cuando escuchaba a los participantes, cuando veía a la familia y a Constance, cuando recordaba nuestros encuentros en el día de Acción de Gracias. Nunca había imaginado que un hombre tan sencillo, ya abatido por los años y la enfermedad, que me hacía sentirme como en casa cada vez que visitaba la suya, fuera un hombre tan importante. Igual porque la gente realmente importante en la vida no necesita hacerse notar y brilla sobradamente desde su sencillez.

Rescato una frase que me impactó sobremanera en las aportaciones de los participantes: “Hugo será uno de los pocos hombres en el mundo que pueda decir que su trabajo realmente ayudó a salvar vidas”.

MUCHAS GRACIAS HUGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 26, 2012 por en amistad, encuentro, Esperanza, Servicio, Vida y etiquetada con , , , .

introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por email.

Instagram

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

#amanecemelilla #picoftheday #sky #montemariacristina #melilla #spain
A %d blogueros les gusta esto: