EL RINCÓN DE ALBERTO

Todo comenzó con un encuentro

EN EL PUNTO DE MIRA: La Cultura de las Pistolas y el Sinsentido

Punto de MiraEn estos momentos están buscando al segundo sospechoso de las explosiones en el maratón de Boston. Sigo las noticias en directo a través de varios canales de televisión locales y periódicos. Facebook y twitter están muy “calientes” y muchos amigos del área de Boston escriben en sus muros, mandan sms, emails,… El otro día pasé un buen rato después de lo ocurrido en el maratón confortando a una amiga salvadoreña que estuvo como espectadora muy cerca de las explosiones. No podía dormir. Me decía que era como revivir todas las atrocidades que había vivido en El Salvador y que la empujaron a dejar su tierra.

Muchas imágenes corren por nuestra imaginación estos días: Personas portadas en camillas sin parte de sus miembros, pánico y varias personas muertas, el fuerte terremoto en Irán hace dos días, la explosión de ayer en Texas, tan cosas,… Ahora me veo mirando la televisión, recorriendo las calles por donde he paseado tantas veces en Cambridge, Boston y Watertown. Algunos titulares aparecen en las noticias: “Dos chechenos que han vivido en Turquía y Rusia”. Tan pronto como lo vi, una imagen se me vino a la cabeza: Los 11 millones de personas inmigrantes sin residencia legal que viven en Estados Unidos y que esperan en estos días la promulgación de una ley que les permita vivir con dignidad en un país que ha sido su residencia y al que han sacado adelante con su trabajo durante años. ¡Por favor, que estos titulares con tantas alusiones étnicas no afecten el proceso! –Me venía diciendo a mí mismo.

Me produce dolor ver cómo se puede hacer daño de esta manera a personas inocentes: bombas, disparos, violencia,… ¡Qué sinsentido! Uno se pregunta: ¿Qué importa de dónde eran los asesinos? ¿Son diferentes al muchacho estadounidense que hace unos meses masacraba a más de 20 niños en una escuela infantil en Connecticut? Todos somos seres humanos. Sólo pienso ahora en el dolor de la familia del policía asesinado y de la angustia de la madre de los dos sospechosos, allá donde se encuentre.

Justo cuando pensaba en estas cosas me llega un mensaje al móvil desde Boston de un amigo que lleva muchos años esperando regularizar su situación: “Es triste. ¿Has visto el titular haciendo alusión a que son extranjeros y residentes en Cambridge? Las leyes de inmigración pueden tener un cambio brusco en el país. Ruego a Dios que sea un caso aislado, para que no afecte la vida de tanto inocente”.

El acceso a la residencia legal no es un lujo sino un derecho para aquellos que quieren sumar, que buscan sacar adelante a los suyos, que quieren construir ciudadanía y vida compartida. El vivir “sin papeles” cierra las puertas a derechos muy básicos, como ocurre en muchos países con la educación, el mercado laboral, la sanidad y la participación social, entre otros. Una dinámica que a la larga marginaliza y estigmatiza no sólo a las personas que llegan sino a sus descendientes… a comunidades enteras.

¡Qué el dolor nos haga compasivos y sepamos caminar con mano firme por la justicia y la paz! Pero que por favor eso no nos lleve a convertirnos en unos paranoicos por la seguridad, que siempre encierra una cultura del miedo al servicio de unos pocos o a buscar chivos expiatorios entre los más vulnerables.

“Tenemos tantos prejuicios hacia los ‘otros’, hacia los que hablan distinto que  yo, hacia los que celebran de forma diferente, hacia los que tienen distinto color de piel. Todos vivimos dos tensiones tan propias de la naturaleza humana: un anhelo de comunión, de relación, y a la vez una necesidad de autonomía, de independencia, de preservar nuestra identidad. Sólo cuando nos juntamos a compartir alegrías y tristezas, y trabajamos codo a codo puede surgir un verdadero encuentro y un proyecto común, la base de la nueva ciudadanía.”

3 comentarios el “EN EL PUNTO DE MIRA: La Cultura de las Pistolas y el Sinsentido

  1. Pilar Latorre
    abril 19, 2013

    Alberto, si estuvieras aqui estarías por las calles de Cambridge consolando a la gente, ayudando a los que no saben que hacer ni a donde ir, estarías siendo el mensajero de paz que siempre has sido acogiendo la llamada del Señor.
    Desde alli reza y ofrece la fuerza de tus reflexiones.
    Un gran abrazo Pilar

    • Daisy M.Gómez
      abril 20, 2013

      Ay Alberto! realmente es admirable y digno de copiar tu sensibilidad, preocupación y amor por TODOS, tanto te duele y preocupa el miedo de los indocumentados a que esta tragedia en Boston cambie el rumbo o lo demore más de lo que se está logrando con la reforma, cómo las victimas de la masacre del lunes, como los dos muchachos responsbles por tal atrocidad. No sé, yo cómo madre me uno más al dolor de la madre que perdió a su hijito de 8 años, que su niña pequeña perdió una pierna, que ella está grave, que su esposo está destrozado, no puedo encontrar excusa en el acto bárbarico de estos dos hermanos. Dios los juzgará, y sí da pena que tan jóvenes acumulen tanto odio, rencor y ansias de matar.No creo que porque sean extranjeros se les debe juzgar o señalar, cómo bien dices, los distintos ataques funestos y terribles de atentados, han sido perpetuadss por muchachos jóvenes americanos. La ssutancia del ser humano no tiene nacionalidad. Ojalá estuvieras por acá, son días en los que necesitamos mensajeros de paz como eres tu. Un abrazo, Daisy

  2. felix
    abril 21, 2013

    Esto hay que contrarrestarlo. Debemos soltal a la prensa y a las redes sociales las cosas buenas que también hacen los inmigrantes. A la gente sólo se le está quedando las que hacen mal unos pocos. Parece que sólo vienen a nuestros países a quitarnos todo y no es así. Su preocupación es vivir con dignidad al igual que nosotros.
    Sigue así Alberto. Tenemos todos que empujar un poco. Animo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por email.

Instagram

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

#amanecemelilla #picoftheday #sky #montemariacristina #melilla #spain
A %d blogueros les gusta esto: