EL RINCÓN DE ALBERTO

Todo comenzó con un encuentro

El Bienestar de los Migrantes y el Desarrollo

InformeLa OIM (Organización Mundial para las Migraciones) acaba de presentar en Ginebra su Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013 que en esta ocasión se ha centrado en El Bienestar de los Migrantes y el Desarrollo.

Apoyados en las conclusiones de una Encuesta Mundial Gallup, en cuyo marco se entrevistó a más de 25.000 migrantes en más de 150 países, este Informe analiza en qué medida la migración permite vivir mejor, y el grado de satisfacción de los migrantes con sus vidas.

Me parece interesante el estudio comparado de los flujos migratorios entre SUR y NORTE. El Informe muestra como los adultos migrantes que se desplazan de Sur a Norte apenas representan el 40% del total mundial. Por su parte, el 33% de los migrantes se desplaza entre países del Sur, el 22% entre países del Norte, y el 5% lo hace de Norte a Sur.

Hay un dato que me llama la atención. El informe dice que “sólo una minoría de migrantes envía remesas. En efecto, apenas el 8% de los adultos migrantes en el Sur, y el 27% en el Norte indica que envía ‘ayuda financiera’ a su familia en otro país”. Las cifras me parecen un poco bajas para los migrantes de primera generación. Supongo que la crisis ha afectado sobremanera al envío de remesas, pero la experiencia con familias migrantes en diversos contextos me parece que contradicen en parte estos resultados.

En cuanto a la tasa mundial de desempleo entre los migrantes, es interesante constatar como el paro entre los migrantes es considerablemente superior (13%) a la de la población autóctona (8%). Es cierto que las grandes cifras a nivel mundial conviene aterrizarlas en distintos contextos geográficos, sectores de actividad, etc., pero pese a que las cifras macro puedan simplificar demasiado la realidad, es interesante tomar en cuenta estos datos.

En cuanto al grado de bienestar de las personas que emigran y en términos generales, la migración mejora el bienestar, en particular de quienes se desplazan al Norte. Según el estudio, los mayores índices de bienestar se recogen entre los migrantes que se desplazan de Norte a Norte (entre países de altos ingresos), con unos valores superiores a los de la población autóctona. En el resto de contextos y flujos migratorios, los migrantes suelen estar menos satisfechos con sus vidas que la población nacida en el país.

La emigración Norte a Sur recoge experiencias contrapuestas. Si bien tienden a sacar más provecho de su dinero en un entorno relativamente más económico, por otro lado, viven más aislados y con menos vida social.

Los migrantes del Sur al Norte tienen una percepción de vivir en condiciones similares o ligeramente inferiores a las de las personas con un perfil equivalente que han permanecido en el país de origen.

Por último, la migración Sur-Sur entre países de bajos o medianos ingresos es, en gran parte, una cuestión de supervivencia. Suele dar lugar a tensiones internas en el ámbito laboral del país de acogida y no trae consigo muchas ganancias. De hecho, los migrantes sienten que su nivel de vida ha empeorado y presentan una visión pesimista hacia el futuro.

En resumen, un informe interesante no tanto para quedarnos anclados en las cifras, sino para intuir y reflexionar sobre cómo perciben los migrantes su propio grado de bienestar.

Descarga el Informe completo en español

Descarga un breve resumen de los datos más significativos del Informe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 17, 2013 por en globalización, Migraciones y etiquetada con , , , .

introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por email.

Instagram

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

#amanecemelilla #picoftheday #sky #montemariacristina #melilla #spain
A %d blogueros les gusta esto: