EL RINCÓN DE ALBERTO

Todo comenzó con un encuentro

Desde Ucrania con amor

IMG_20141020_165325Hoy se celebran elecciones parlamentarias anticipadas en Ucrania. Se prevén unos comicios diferentes a todos cuantos se han celebrado desde el fin de la URSS, en 1991. La guerra en las regiones orientales y la anexión de Crimea por Rusia, la corrupción, el deterioro económico y la perspectiva de un invierno gélido marcan el contexto de estas elecciones.

Este ambiente se respiraba de forma más intensa en estos últimos días en Lviv, la capital de la antigua región de Galicia (Ucrania) fundada en 1240. Hace pocos días regresé de aquellas tierras. Una realidad que no deja indiferente y necesidad de tiempo para rumiar lo vivido.

Pasado, presente y futuro

En algunos momentos nos explicaron y pude también ojear un poco de la historia de Ucrania. Una gran mezcla de culturas, de continuas ocupaciones (Polonia, Lituania, Imperio Austrohúngaro, Unión Soviética, Alemania,…), de convivencia de lenguas (ucraniano, ruso, polaco), religiones (ortodoxos, católicos de rito latino y de rito bizantino, judíos, armenios,…). Una nación rica –“el granero de Europa”-, donde se han vivido en el último siglo unos de los mayores desastres y atrocidades de la humanidad: millones de muertos y cientos de miles desplazados sin hogar durante la revolución socialista, más de 100.000 judíos fueron cruelmente ejecutados en Babi Yar a las afueras de Kiev durante la ocupación alemana, el mayor desastre nuclear de la historia en Chernóbil,…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ucrania ocupa más o menos el mismo territorio que España y tiene una población similar (46 millones de personas). Desde su independencia en 1991, el país está viviendo uno de los momentos más tensos a nivel político y social. La ocupación rusa de Crimea y de algunas regiones del este del país ha sido un acontecimiento que ha dejado en estado de shock a toda Ucrania y a la comunidad internacional. Muchos intereses económicos, de salvaguarda de una paz estratégica a nivel internacional, entre otros puntos, han hecho que la respuesta de la Unión Europea y de Estados Unidos se haya hecho esperar y sea para muchos insuficiente. Se une la corrupción en el ámbito político y el fuerte deterioro económico.

Sin embargo, escuchar a sus ciudadanos, a la gente que nos encontrábamos era conocer una realidad encarnada. Gente luchadora y acogedora, conocedora de su herencia y riqueza cultural, con espíritu flexible y europeo. Personas que piden mayor honestidad y transparencia a sus políticos. Me viene a la memoria las manifestaciones en la Plaza de la Independencia de Kiev (EuroMaidán en noviembre del 2013). Hoy en día, personas que viven con mucho dolor la muerte de sus familiares y amigos, y que están pidiendo a gritos una finalización del conflicto.

Del comunismo a la economía de mercado

20141018_140454Es curioso para una persona que llega por primera vez a Lviv recorrer sus calles y encontrarse con tanta riqueza cultural y diversidad. En mi caso siendo economista y con alma de antropólogo, me quedé impresionado al toparme con edificios de la antigua unión soviética, sus iconos y grabados a los que se les ha borrado cualquier indicio de los emblemas comunistas,… (me recordaba un poco a Albania). Y junto a estos edificios otros más modernos, muchas de las franquicias que te puedes encontrar en cualquier ciudad occidental, anuncios de ofertas en grandes rótulos,… conviviendo con mercados de frutas y verduras locales,… tiendas de “todo a cien”,… personas mayores vistiendo con ropas que recuerdan a otros tiempos, mujeres con pañuelos en la cabeza al estilo de las campesinas castellanas hace algunas décadas,… y generaciones jóvenes a las que sería difícil de identificar entre cualquier grupo en España, Alemania o Estados Unidos, por poner un ejemplo. Algunos coches, camiones y maquinaria agrícola de la época de la Antigua Unión soviética, conviviendo con un parque automovilístico moderno, como el de cualquier ciudad del resto de Europa.

Las iglesias en Ucrania

Existe una gran pluralidad de confesiones religiosas fruto de la diversidad de culturas y pueblos que la han habitado en su historia. La mayoría de los ucranianos pertenecen a las Iglesias Ortodoxas de los Patriarcados de Kiev y Moscú (78%). Casi un 10% de los 46 millones de ucranianos son greco-católicos; en torno a un 5%, romano-católicos; un 2,7% son evangélicos, y los musulmanes representan aproximadamente un 4%. Además, en Ucrania viven más de 100.000 judíos y seguidores de la Iglesia gregoriana apostólica armenia, que es la iglesia nacional más antigua del mundo.

Las iglesias, exceptuando la del Patriarcado de Moscú, están apoyando este proceso de búsqueda de la paz y de denuncia de la corrupción e injusticias que se están viviendo a nivel político y en la guerra al este del país.

Es precioso recorrer el centro de Lviv y encontrarte varias de las catedrales de las diferentes iglesias y ritos. Con respecto a los católicos, viven su experiencia espiritual y de fe muy integrada en la esfera pública. Es muy común ver a jóvenes y adultos visitando las iglesias en el quehacer cotidiano, persignarse ante un templo, jóvenes rezando antes de salir a dar un paseo,… Existe una sed espiritual que se exterioriza con libertad después de tantos años de vivir la “iglesia de las catacumbas”, durante el periodo soviético.

Me resultó muy enriquecedor el testimonio de Cristina, una joven vocalista del grupo Kana, el más popular a nivel nacional dentro del ámbito religioso. Un grupo musical en el que conviven personas de diferentes confesiones y que buscan acercar la buena noticia sobre todo a los más jóvenes. Cristina encarna en primera persona muchos de los deseos, anhelos, ilusiones y también el gran dolor de la realidad actual del país.

Los jesuitas en Ucrania

Conocí a David Nazar, el superior de los jesuitas de la región de Ucrania, hace unos meses en Palermo en un encuentro de los delegados sociales europeos. David además de ser superior es responsable de la implantación del Servicio Jesuita a los Refugiados (JRS) en el país. En aquel encuentro el conflicto armado estaba a flor de piel y las manifestaciones de Maidán todavía aparecían en las portadas de los periódicos.

Los jesuitas en Ucrania no llegamos en número a poco más de una docena, pero la representatividad dentro de la Iglesia católica en el país es grande. Involucrados como formadores en los seminarios, dando retiros, ejercicios espirituales y conferencias, implicados en la denuncia de las injusticias sociales, acompañando la vida espiritual de jóvenes, cuidando de la liturgia en varias iglesias y parroquias tanto en el rito romano como bizantino, capellanes del ejército,…

IMG_20141019_234056Estos días tuve la suerte de concelebrar en la ordenación por el rito bizantino de un compañero jesuita ucraniano, Mykhailo Stanchyshyn. Para mí, y para la gran mayoría de compañeros que concelebramos fue toda una experiencia de comunión. Una celebración llena de símbolos, de clima espiritual,… Me llamó la atención en comparación con nuestras celebraciones del rito romano, la importancia que cobran los sentidos: el canto, el movimiento físico en la celebración, la simbología en el vestir y en todo el ritmo de la ordenación, el olor a incienso,… Una oración mucho más de “repetición” que acentúa la misericordia de Dios. En algunos momentos creí estar en “otro mundo” u otra iglesia, pero en cuanto fui entrando en el ritmo de la celebración me sentí mucho más en comunión. Además el obispo nos permitió unas licencias en la concelebración en las que se percibía un espíritu de unión y de acogida.

Los jesuitas en Ucrania, al estar ordenados en los dos ritos, se convierten en “puentes” de las dos grandes tradiciones católicas en el país: católica griega y romana. El encuentro que tuvimos en Lviv con la Conferencia de Provinciales Europeos ha sido un gesto más de cercanía y apoyo a la labor de la Compañía de Jesús en una de las grandes “fronteras” que vive nuestro continente europeo. Muy agradecido por la acogida, el cariño y el compromiso de los jesuitas ucranianos en el servicio a un pueblo lleno de vitalidad, de ilusiones, de deseos de Dios, pero que en ciertos puntos se siente roto y pide justicia ante la corrupción y la guerra.

Si os queréis asomar un poco más a estas realidades a través de imágenes os dejo en este enlace unas cuantas instantáneas.

Banner

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 26, 2014 por en encuentro, Esperanza, Jesuitas, Muerte, Peregrinos, Servicio, violencia y etiquetada con , , , , .

introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por email.

Instagram

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

#amanecemelilla #picoftheday #sky #montemariacristina #melilla #spain
A %d blogueros les gusta esto: