EL RINCÓN DE ALBERTO

Todo comenzó con un encuentro

Integración, ¿utopía o realidad? El eterno dilema

El debate sobre la integración ha estado muy arraigado en la historia de los pueblos. En nuestros días y dentro de un contexto globalizado la pregunta por la integración toma unos matices específicos. La era de las migraciones ha presentado el gran reto y oportunidad de la incorporación de las personas migrantes en nuestras sociedades, como uno de los ejes centrales de la convivencia social.

El objetivo de este artículo es iluminar, revisar y delimitar el concepto de integración, realizando un análisis crítico a los modelos teóricos y empíricos de integración. Primero, se dialogará con los diversos conceptos que se utilizan en el ámbito académico a la hora de estudiar la incorporación de las personas migrantes en las sociedades de acogida. Seguidamente, se expondrán las diversas dimensiones o perspectivas que componen los procesos de integración: culturales, socioeconómicas y políticas. Tercero, se plantearán los dos principales modelos teóricos de integración, revisando sus bondades y limitaciones. Finalmente, se analizarán seis modelos empíricos de integración que han tenido gran relevancia a nivel internacional.

Integracion_2015

Accede al artículo completo

Ares Mateos, A. (2015). “Integración, ¿utopía o realidad? El eterno dilema: estudio crítico sobre los modelos de integración”, Revista Estudios Empresariales, Universidad de Deusto, ISSN 04253698, (147), 26-46.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 9, 2015 por en Documentos, inmigración, integración, Migraciones, Peregrinos y etiquetada con , , .

introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por email.

Instagram

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

#amanecemelilla #picoftheday #sky #montemariacristina #melilla #spain
A %d blogueros les gusta esto: