EL RINCÓN DE ALBERTO

Todo comenzó con un encuentro

Encuentro Guayaquil de Delegados y Directores Sociales de Obras de la Compañía de Jesús 2015

CPAL

Entre el 15 y 18 de junio se llevó a cabo en Guayaquil la reunión anual de los Delegados del Apostolado Social de las provincias de América Latina, en trabajo simultáneo con los Directores de los Centros Sociales del territorio de la CPAL.

Fueron 56 participantes, contando con algunos invitados especiales de África y Europa (Conferencia de jesuitas de África, el Secretariado para la Justicia Social y Ecología de Roma, el Delegado Social de la Provincia de España, Red de Fe y Alegría, Alboan y Entreculturas). El provincial de Ecuador, Gilberto Freire, participó del encuentro.

Hogar de Cristo, además de integrante, fue el anfitrión de la cita que se realizó en la Casa de Retiros Santo Domingo de Guzmán. Los temas que se trataron con mayor intensidad fueron:

  1. La espiritualidad de la acción social: reflexión en la cual el padre Jorge Cela (presidente de la CPAL) nos guió e inspiró durante todo el encuentro convidándonos a mantener la tensión creativa entre indignación y esperanza.
  2. La necesidad y desafío de encontrar caminos de incidencia pública y política que signifiquen cambios estructurales a diversos niveles de nuestras sociedades, ejerciendo nuestra vocación de ser “puentes” cualificados de reconciliación entre los desavenidos, para el bien de Todos.
  3. La urgencia de dejar que “las juventudes”, su realidad, sus desafíos, sus capacidades y propuestas entren por las puertas y ventanas de nuestros trabajos apostólicos como verdadero co-laboradores y co-laboradoras (no sólo como objeto) de nuestra Misión.

En este Boletín del Hogar de Cristo hay información más detallada del encuentro, y más abajo algunas noticias que aparecieron en prensa escrita y televisión.

hogar

ALGUNAS NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EXPRESO: Jesuitas evalúan su misión con miras a una labor conjunta

A poco más de dos semanas de la visita del papa a Guayaquil, sus colegas evalúan el camino transitado por los jesuitas en el 2014 y el trabajo social de la congregación. Es la primera vez que Guayaquil es sede del Encuentro Internacional de Jesuitas, y en ella participan delegados de los centros sociales de América Latina, Europa, Estados Unidos y África, que se dedican a actividades diversas como análisis de la realidad, investigación social, apoyo a pequeños producto res, derechos humanos y migración.

Por la ola migratoria de ecuatorianos a España, en ese país, el tema devocionario (Virgen del Quinche) ha ayudado a la comunidad a tener espacios de identidad en varios aspectos, indicó el padre Alberto Ares.

Este encuentro se desarrolla en la casa de retiros Santo Domingo de Guzmán (km 25 vía a la costa), y se extenderá hasta el próximo jueves. En el cónclave, además de revisar el programa 2014 analizarán dos temas puntuales: las realidades de las juventudes en América Latina y discernirán entre los 35 centros de la región sobre las realidades políticas actuales como son la exclusión, injusticia social, ecología, educación popular y otros.

“Siendo una red de 35 centros en América Latina, queremos ver cómo podemos colaborar con otras personas e instituciones civiles y religiosas en los procesos políticos de nuestros pueblos”, indicó el padre Roberto Jaramillo, de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina.

El tema de las juventudes será analizado desde hoy. “Es un desafío para la Iglesia, entender cuál es la nueva situación de las juventudes, hablar de la juventud en general, es una equivocación”, indicó.

La reunión de los jesuitas se realiza a pocos días de la visita del papa Francisco a Ecuador. “Fue pura coincidencia, no teníamos idea de su visita a Ecuador, si lo hubiéramos sabido habríamos coincidido las fechas”, acotó Jaramillo. REG

TELEAMAZONAS: noticia y entrevista con Dña. Maria Josefa Coronel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 4, 2015 por en encuentro, Jesuitas, Migraciones, Servicio y etiquetada con , , , .

introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por email.

Instagram

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

#amanecemelilla #picoftheday #sky #montemariacristina #melilla #spain
A %d blogueros les gusta esto: