Francisca y el último sueño

Francisca en su Quince (10)

Parece que fue ayer y ya Francisca, mi pequeña Panchita, cumple 15 años. Francisca es hija de Berlinda y Victor, una pareja de salvadoreños que vive desde hace varias décadas en Boston. La pareja tiene cuatro hijas, Jacqueline, Elizabeth, Francisca y Sofia. Una familia que ha luchado muy duro y con mucha fe para salir adelante y criar a sus hijas. Como si no fueran pocas en casa, su hospitalidad y cariño no miraba las fronteras, y la pareja crió también a una niña migrante mexicana en dificultades hasta que se independizó y se casó.

NY

Conocí a Victor y Berlinda hace unos cuantos años en la Parroquia de San Benito en Somerville. He visto nacer y crecer a las pequeñas, hemos jugado juntos, visitado lugares, disfrutado en la playa, hemos compartido con los abuelos, las hermanas, cuñados y sobrinos. Muchos momentos de alegría y también penas y dificultades. Hoy diría que ya son parte de mi familia.

Francisca

No me puedo creer que Francisca ya tenga 15 años. Toda una mujer en proceso, en muchos sentidos. Gracias a Dios creciendo sana, aplicada en los estudios, buena amiga y solidaria con los demás. En estos años la he visto crecer enormemente, igual que a sus hermanas y buena parte de este crecimiento ha venido en este tiempo por su compromiso con la defensa de la causa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

Celebramos en estas semanas los dos años de una andadura en la defensa de los derechos de los migrantes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad con un permiso temporal, con las siglas en inglés: TPS (Temporary Protected Status). Ya hace dos años se creó el Comité TPS de Massachussets. En aquellos tiempos tuve la suerte de acompañarlos, de animar el proceso, de participar de alguna reunión informativa y de empaparme de su fuerza y esperanza.  Durante este tiempo he vivido el proceso muy de cerca.

TPS

TPS02

El proceso desgraciadamente no ha terminado. El TPS sigue pendiendo de un hilo para las personas de El Salvador y otros colectivos en Estados Unidos, máxime con toda la campaña anti-inmigración liderada por Trump. Gracias a Dios el Comité en Massachussets se ha reforzado y ha ido creando un grupo que ha irradiado en diferentes comunidades y distritos. Mucha gente de la parroquia de San Benito está muy involucrada en la defensa de los derechos de los migrantes. Tanto es así que ahora el coordinador de la Alianza Nacional TPS es un miembro de la parroquia, José Palma. También desde la parroquia, José Pineda ha sido otra de las almas y de los pilares de este proceso. Muchas personas en el liderazgo y desde las bambalinas siguen realizando una labor esencial.

Francisca junto a sus hermanas y a otros amigos e hijos de miembros del Comité se ha involucrado grandemente en la causa de sus padres. Hace unos meses tuve la suerte de encontrármelas, junto a todo un grupo de jóvenes de Estados Unidos en Roma, para la canonización de Monseñor Romero. Con este motivo conversaron y le pidieron al Papa que apoyara su causa, la causa que proteger a sus padres y a la de tantos niños y niñas.

Papa

En estos dos años la causa de las migraciones ha ido impregnando no solo la parroquia de San Benito en Somerville, sino a diversas parroquias e instituciones en buena parte del área de Boston, como East Boston y Chelsea, entre otras. En estos días la defensa por los menores migrantes y sus familias ha llevado a que 70 lideres católicos hayan sido arrestados en el Senado pidiendo el cese de las detenciones a menores migrantes.

También en estos dos últimos años Francisca y el grupo de “jóvenes TePeSianos” han creado una obra de teatro llamada “El último sueño” (The Last Dream). Desde su estreno en Boston University hasta el Congreso de los Estados Unidos en Washington DC, pasando por la universidad de Harvard, el Boston City Hall y muchos otros lugares.

2019-07-19 23_22_19-(work in progress) The Last Dream!

Jacqueline, comenta que en la obra es imposible no emocionarse, porque al contar sus historias y ver en perspectiva el peligro al que se enfrentan –si no hay una solución definitiva con la residencia permanente para sus padres- ese miedo y la inseguridad les llenan de impotencia y ansiedad.

“Nuestro propósito con esta obra es tocar corazones y creo que lo hemos logrado. A nosotros los actores se nos saltan las lágrimas porque tenemos un compañero que ya sabe lo que es perder a sus padres y estar solo. Nos entristecemos al pensar que así podemos estar nosotros también”.

Children of TPS recipients bring “The Last Dream” to Boston

Cuando las veo a las cuatro, junto a los otros jóvenes que participan en la obra, Kevin, Kathy, Julia, Brian y Christian, la verdad que me emociona. Victor y Berlinda, salieron de un pequeño cantón de Agua Caliente en Chalatenango hace ya unas décadas, huyendo de la violencia y de la extrema pobreza en una época en la que el conflicto armado había asolado El Salvador. Tenían que caminar dos horas para ir a misa, con dificultad para ir a la escuela, sin estudios, sin carreteras ni apenas medios. En la actualidad, Victor trabaja en la universidad de Harvard y tiene a gente a su cargo, Berlinda ha terminado sus estudios con mucho orgullo. Ahora son sus hijas las que apuestan con humildad, pero con mucho fuerza y orgullo por unas raíces y también por un país que las vio nacer como ciudadanas y en el que sueñan un futuro esperanzador como familia.

Francisca celebra sus quince años con mucha fe, como ha acompañado desde siempre a su familia. Una fe en la vida, en la comunidad, en la hospitalidad, en los demás, pero sobre todo una fe en Dios. Francisca cree en un mundo donde todos tenemos una misma dignidad, donde todos somos hermanos y hermanas, en un mundo donde fe y justicia van de la mano. Francisca y “el último sueño” irradian futuro y esperanza.

Francisca en su Quince (23)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: