EL RINCÓN DE ALBERTO

Todo comenzó con un encuentro

La Rueca Migratoria

Abstract:

¿Qué piensan las personas migrantes de su propio proceso de integración? La rueca migratoria. Tejiendo historias y experiencias de integración, acompaña la vida, las historias, los estilos de vida de diversas comunidades -ecuatorianos en Madrid, salvadoreños en Boston y marroquíes en Valladolid-, presentado una propuesta, el modelo de integración mixto que reconoce tres tipos de conductas, o incluso de iconos de personas en el proceso de incorporación: asimilacionistas, multiculturales y de proyecto.

La rueca tiene una simbología que nos remonta a la historia de la humanidad, como los mismos procesos migratorios. Una historia que no podemos banalizar, simplificar o minimizar. La metáfora en torno al “tejer historias” y las “experiencias de integración” anima a poner nuestras capacidades para zambullirnos en la complejidad humana, permitiendo a las personas conectarse con su propia realidad, su propia diversidad y sus propias raíces.

Desde esta mirada, el modelo propuesto plantea que habría tantos procesos de integración como personas que emigran. Ningún proceso de integración personal es igual a otro. Se pueden dar ciertas similitudes entre individuos en el proceso de incorporación, se puede llegar a intuir o pronosticar, basándonos en su entorno y sus circunstancias un cierto diagnóstico de integración, pero nunca se podrá determinar a ciencia cierta cuál va a ser el resultado final del proceso.

A modo de recomendación, se plantean cinco propuestas: la necesidad de atender y gestionar la diversidad, fomentar una ciudadanía inclusiva y de acceso a derechos básicos, la importancia de la educación y la formación en liderazgo que impulse con mayor vigor la construcción de cohesión social, el cuidado de los elementos culturales dentro de las tradiciones celebrativas familiares y comunitarias, las devociones religiosas como potentes elementos de construcción de identidad y sentido; y la importancia del empoderamiento y promoción de la mujer como potente agente catalizador y de transformación social.

 

http://www.comillas.edu/es/noticias-comillas/11633-abordar-la-migracion-desde-la-experiencia-cotidiana

http://www.alandar.org/wp-alandar/es/la-rueca-migratoria-alberto-ares-mateos-comillas-integracion/

http://www.comillas.edu/images/OBIMID/boletines_e_informes/Informe_OBIMID_abril2017.pdf

http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/la-integracion-no-es-posible-si-pierden-raices_1143727.html

http://entreparentesis.org/la-rueca/

http://www.alfayomega.es/92881/propuestas-y-experiencias-de-integracion

http://razonyfe.org/images/stories/abril2017/abril2017.pdf

https://infosj.es/noticias-sj/5667-abordar-la-migracion-desde-la-experiencia-cotidiana

https://www.academia.edu/31028641/_2017_LA_RUECA_MIGRATORIA_Tejiendo_historias_y_experiencias_de_integraci%C3%B3n

http://www.comillas.edu/en/chair-in-refugees/news/12946-alberto-ares-firma-este-viernes-en-la-feria-del-libro-2

 

 

 

 

 

 

introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por email.

Twitter

Instagram

¡Qué bueno encontrarse con amigos como Walter! Tantas ilusiones, sueños y trabajo compartidos con la comunidad latina en Estados Unidos, desde una profunda fe y esperanza.
A %d blogueros les gusta esto: